Nueva prestación extraordinaria para autónomos, Estado de Alarma

Publicado: 27 de enero de 2022, 13:50
  1. Actualidad
Nueva prestación extraordinaria para autónomos, Estado de Alarma

El Gobierno ha aprobado la nueva prestación para autónomos que vean reducidos sus ingresos o facturación, o se hayan visto obligados a cesar su actividad por causa del Estado de Alarma y la crisis sanitaria actual (COVID-19).

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?

No, para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo?

Sí, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a la ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

Si cesan la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?

No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas? 

Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

¿Cómo se va a reconocer la pérdida de facturación de un autónomo que tributa por módulos?

Estamos pendientes de hacer un protocolo con la Agencia Tributaria. Lo más efectivo para acreditar esa reducción del 75% de la actividad -que daría derecho a pedir la prestación- podría ser computar la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir facturas.

¿Cuánto supone esta prestación?

Será equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

¿Durante cuánto tiempo se percibirá?

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?

En el caso de los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 18 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

FUENTE: https://revista.seg-social.es/

Noticias relacionadas

Errores comunes a la hora de constituir una sociedad 16 sep

Errores comunes a la hora de constituir una sociedad

16/09/2024 Actualidad
Constituir una sociedad es un paso importante para cualquier emprendedor. Sin embargo, desde ARC Abogados & Asesores, despacho de abogados en Vigo especializado en creación de empresas, insistimos mucho en la importancia de hacerlo de forma correcta para evitar problemas futuros. En este
Tarjetas revolving: ¿cómo reclamar intereses abusivos? 21 may

Tarjetas revolving: ¿cómo reclamar intereses abusivos?

21/05/2024 Actualidad
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite al usuario disponer de un crédito con un límite determinado, pero a diferencia de las tarjetas tradicionales, el saldo no tiene que ser amortizado de forma total cada mes. En su lugar, el usuario puede elegir pagar solo una cuota
¿Existen los accidentes laborales teletrabajando? 23 nov

¿Existen los accidentes laborales teletrabajando?

23/11/2023 Actualidad
Cada vez más personas trabajan completamente desde casa, desde la playa, desde un coworking o lugares similares. Lo que sonaba a ciencia ficción hace pocos años ahora es la realidad de millones de personas. En medio de este escenario, algunos asuntos necesitan ser repensados, como es el caso de los
Condenada una residencia de Vilaboa por el atragantamiento mortal de un usuario 30 may

Condenada una residencia de Vilaboa por el atragantamiento mortal de un usuario

30/05/2023 Actualidad
Desde ARC Abogados & Asesores mostramos el artículo de La Voz de Galicia sobre uno de nuestros últimos casos, sobre negligencia médica.  En esta ocasión, se pudo demostrar que un usuario había fallecido por negligencia en una residencia privada de Pontevedra. El abogado que se encargó de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.