Cada vez son más los cónyuges que, tras un divorcio con hijos, quiere solicitar el convenio regulador de custodia compartida para poder pasar el mayor tiempo posible con sus hijos o hijas. Como despacho de abogados expertos en custodia compartida en Vigo, lo primero que queremos desde ARC Abogados & Asesores es definir qué es la custodia compartida.
Definimos así a régimen de custodia de los hijos en el que los dos progenitores están en igualdad de condiciones y, por lo tanto, tienen las mismas obligaciones y deberes. Comparten el cuidado de los hijos y, también, los gastos de manutención u otros gastos que estén relacionados con conseguir el bienestar de los descendientes. Sabiendo esto tenemos que entender que la custodia monoparental cada vez está más en desuso.
Otros términos que confunden a los clientes que acuden a nuestro despacho de abogados de familia en Vigo son "patria potestad" y "guardia y custodia". El primero de ellos hace referencia a la representación legal del menor y a la persona que administrará sus bienes.
Por otro lado, la guardia y custodia, que también se conoce como custodia legal, hace alusión al progenitor que convive, cuida y asiste a los hijos mejores de edad. En caso de divorcio, lo que se tiene que hacer es consensuar cómo se organizará la pareja para facilitar esta guardia y custodia.