¿Es lo mismo violencia de género que violencia doméstica?
No, la violencia de género y la violencia doméstica no son lo mismo, aunque a menudo se confunden. Ambos términos describen formas de violencia en contextos y características distintas. La violencia doméstica abarca distintas formas de violencia que ocurren dentro del hogar o la unidad familiar, independientemente del género o la relación existente entre el agresor y la víctima. La violencia doméstica incluye actos de violencia física, psicológica, sexual o económica, los cuales se cometen por parte de un miembro de la familia a otro. De esta forma, puede afectar no solo a las parejas, sino también a hijos, padres...
La violencia de género, en cambio, hace referencia al tipo de violencia que se ejerce contra una persona del sexo opuesto, generalmente contra las mujeres por el mero hecho de serlo. La violencia de género se basa en una desigualdad social y de poder. Se manifiesta también en distintas formas (física, psicológica, sexual...) y ocurre en diferentes ámbitos de la sociedad, no solo se limita al ámbito doméstico y familiar. La violencia de género es, por tanto, un concepto más amplio que busca abordar las raíces de la desigualdad entre géneros y sus manifestaciones violentas.
Mientras que la violencia de género se centra en las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, la violencia doméstica se refiere a cualquier tipo de violencia dentro del ámbito familiar. La legislación y las políticas tratan ambos tipos de violencia de manera diferenciada, reflejando la necesidad de abordajes específicos para combatir y prevenir cada forma de violencia. Por tanto, los servicios de un abogado de violencia doméstica y un abogado de violencia de género son distintos. Si tienes cualquier duda sobre las diferencias, nuestros abogados especialistas en violencia de género están a tu disposición.