Pocas experiencias más frustrantes y que generen más impotencia hay en la vida que nuestra propia empresa nos deba dinero. Es muy grande la sensación de injusticia, vulnerabilidad y confusión que sentimos cuando nos vemos en apuros económicos por impagos salariales. Sin embargo, por suerte hay profesionales que están para ayudar y solventar estos problemas, como los abogados laboralistas que formamos parte de ARC Abogados & Asesores.
Estamos viviendo tiempos económicos difíciles, lo que lleva al incremento de la morosidad, tanto por parte de empleados como de empleadores. Si tu propia empresa te debe dinero y quieres saber cómo actuar ante tal delicada situación, sigue leyendo este artículo donde intentaremos aclarar todas tus dudas. Nuestro equipo de abogados te ayuda a efectuar la reclamación de cantidades correspondiente.
¿Qué son las reclamaciones de cantidades?
Las reclamaciones de cantidades son procedimientos legales a través de los cuales una persona o entidad busca recuperar una suma de dinero que se le adeuda y que no ha sido pagada. Estas reclamaciones pueden surgir en diversos contextos, como conflictos laborales, incumplimiento de contratos, deudas impagas, servicios no prestados según lo acordado, o productos no entregados.
Las reclamaciones de cantidades son una herramienta importante para proteger los derechos económicos y asegurar que las obligaciones financieras sean cumplidas. En situaciones donde la negociación directa no resulta en el pago de las sumas adeudadas, recurrir a procedimientos legales ofrece un camino para buscar una solución justa y legalmente vinculante.
¿Cómo reclamar impagos salariales?
En épocas de vacas flacas, el número de compañías que incurre en impagos aumenta notablemente. Por supuesto, esto no es justificación y nosotros tendremos que luchar por lo que legal y legítimamente nos pertenece.
Cuando una persona vive una circunstancia de este calado, es muy normal que experimente dudas y miedos. ¿Demandar o esperar? En caso de lo segundo… ¿hasta cuándo? Lo mejor que podemos hacer por lo tanto es acudir a especialistas en derecho laboral como los que formamos parte de nuestro bufete de abogados en Vigo.
En primer lugar, buenas noticias: la legislación española (artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores) protege totalmente al empleado que reclama el sueldo que le corresponde. El plazo para reclamar un impago de nómina por parte de un trabajador a una empresa o empresario es de doce meses desde el último salario sin abonar. Una vez decidimos tomar medidas, debemos saber que existen tres vías posibles a grandes rasgos:
Acuerdo extrajudicial
En ARC Abogados & Asesores siempre recomendamos agotar todas las opciones posibles antes de acudir a los juzgados. Para ello debemos presentar la papeleta de conciliación laboral ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente, donde explicaremos las cantidades que se nos deben, pudiendo añadir un 10 % en concepto de intereses de demora.
Juicio ordinario
Si no tiene éxito el trámite anterior, el trabajador deberá acudir al Juzgado de lo Social pertinente a presentar una demanda siempre y cuando el importe de la deuda supere los 6000 euros. Te recordamos que, a pesar de esta desagradable situación, de ningún modo es buena idea dejar de acudir al puesto de trabajo mientras sigamos perteneciendo a la empresa.
Extinción del contrato
Tenemos derecho a no querer seguir trabajando para quien no nos paga, por lo que podremos solicitar el final del contrato de empleo debiendo recibir además de las cantidades adeudadas, una remuneración por despido improcedente y subsidio por desempleo.
Los abogados laborales en Vigo que velan por tus derechos
Si estás viviendo una situación de impago salarial, crees que se han modificado tus condiciones de trabajo de manera ilegal o te han despedido de manera improcedente, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de letrados laboralistas de ARC Abogados & Asesores para que te ayudemos en cualquier proceso y no cometas errores que te causen problemas a mayores.
Contamos con más de 10 años de experiencia. Llámanos y reserva tu cita para visitarnos en nuestro despacho ubicado en el centro de Vigo.