En ARC Abogados & Asesores, bufete de abogados en Vigo especializado en derecho laboral, luchamos por los derechos de los trabajadores. Somos conscientes de que el salario es la principal fuente de ingresos de la mayoría de las personas y que su impago o retraso puede generar graves problemas económicos. Por ello, queremos ayudarte a conocer tus derechos como trabajador en caso de impago o retraso en el pago de tu salario. ¡Sigue leyendo con nosotros esta nueva entrada del blog y toma nota!
¿Qué puedo hacer si mi empresa no me paga el salario?
Lo primero de todo, es muy importante mantener la calma y actuar con cautela. Lo más recomendable es dirigirse al departamento de Recursos Humanos de la empresa y solicitar el pago del salario adeudado de forma fehaciente, ya sea por escrito o mediante un burofax. En caso de que la empresa no responde o se niega a pagar, debes iniciar los siguientes pasos:
1. Reclamar ante Inspección de Trabajo
Inspección de Trabajo es un organismo público que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa laboral. Puedes presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia, aportando toda la documentación que acredite tu derecho al salario (contrato de trabajo, nóminas, comunicaciones con la empresa, etc.).
El plazo para reclamar el salario impagado es de un año desde la fecha en que debió ser pagado. En cuanto a las vacaciones no disfrutadas el plazo se extiende a dos años.
2. Presentar una papeleta de conciliación
La papeleta de conciliación es un trámite extrajudicial que se puede realizar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). El objetivo es intentar llegar a un acuerdo con la empresa para el pago del salario adeudado.
3. Interponer una demanda judicial
Si el anterior paso no ha dado sus frutos, no nos quedará otra opción que interponer una demanda judicial contra la empresa. Para ello resulta imprescindible contar con la asistencia de un abogado especialista en derecho laboral como los que formamos parte de ARC Abogados & Asesores en Vigo.
¿Qué puedo recurrir además del salario impagado?
Al margen del salario impagado, también puedes solicitar los intereses de demora, que se calculan desde la fecha en que debió ser pagado el salario hasta la fecha en que se haga efectivo el pago. En algunos casos, también puedes reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
En ARC Abogados & Asesores estamos a tu disposición para ayudarte a reclamar tu salario si tu empresa no te lo paga o lo hace con retraso. Contamos con un equipo de abogados especializados en derecho laboral en Vigo que te asesorará y defenderá tus derechos en todo momento.
¡Confía en nosotros!