El divorcio es el procedimiento legal que da lugar a la ruptura matrimonial. Este proceso se decreta judicialmente independientemente de cuál fuera la forma de celebración del matrimonio. Ambas partes pueden solicitarlo, y dependiendo de si hay consentimiento por las dos partes o no, estaremos hablando de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso.
Estas son las dos clásicas divisiones en las que clasificamos los tipos de divorcios en España, aunque hay matices y subcategorías, como la del divorcio express. Estos trámites requieren de la presencia de profesionales legales como los que formamos parte de ARC Abogados & Asesores.
Estamos especializados en lidiar con todo tipo de asuntos relacionados con la familia. Por lo tanto, nos encargamos de velar por los intereses de todos nuestros clientes en temas peliagudos como divorcios y separaciones, régimen de visitas, herencias, pensiones alimenticias, etcétera.
Tipos de divorcios en España
Como ya hemos citado, en España podemos establecer en la actualidad dos tipos de divorcios: de mutuo acuerdo o contencioso. El único requisito necesario para efectuarlo es que se solicite a partir de los tres meses del casamiento, salvo excepciones (si hay riesgo para la vida, por ejemplo).
Vamos a explicar más detalladamente en qué consiste cada uno y en qué se diferencian:
Divorcio de mutuo acuerdo
El divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio amistoso o divorcio consensual, es aquel en el que ambas partes concuerdan en el deseo de poner fin al enlace conyugal. Es por ello que la tramitación de un divorcio de esta naturaleza es mucho más rápida y sencilla, y, consecuentemente, económica.
Divorcio express
Esta clase de divorcio está ganando mucha popularidad en los últimos tiempos. Se trata de una subcategoría del divorcio de mutuo acuerdo. Consiste en una modalidad por la cual dos personas que quieren divorciarse de manera voluntaria puedan hacerlo sin la mediación de un juez. De este modo, se podrá reducir y acelerar considerablemente los tiempos en los tribunales y los gastos.
Divorcio contencioso
El divorcio contencioso es aquel en el que una persona decide poner fin a la unión matrimonial sin el consentimiento de la otra. Por lo tanto, este tipo de divorcio es el más complicado y desagradable, especialmente si hay hijos de por medio, lo cual lleva a alargar los tiempos de resolución, que suelen ir de los 6 a los 9 meses. Es también el tipo de divorcio más costoso.
Abogados de familia en Vigo
Si buscas abogados de familia expertos en cuestiones como divorcios, custodia o reclamación de pensiones alimenticias, no dudes en solicitar una cita con nuestro bufete de abogados en Vigo.
Además de garantizar tu defensa, también nos caracterizamos por ofrecer un trato humano, por lo que te acompañaremos legal y personalmente durante todo el proceso. Desde ARC Abogados & Asesores estaremos encantados de defender tus derechos con uñas y dientes.