Cuando una pareja decide casarse jura amarse hasta que la muerte los separe. Sin embargo, la realidad no suele ser tan bonita como nos gustaría y la realidad es que gran parte de los matrimonios terminan en divorcio tarde o temprano. La ruptura de una pareja es, por lo general, un proceso emocionalmente desafiante de por sí, a lo que hay que sumarle una serie de aspectos prácticos que deben resolverse, entre ellos las liquidaciones.
En el momento en el que dos personas toman la decisión de poner fin a su relación, surge la necesidad de distribuir de manera justa los activos, deudas y bienes adquiridos durante el tiempo que estuvieron juntos. Las liquidaciones tras una separación involucran unas consideraciones legales, financieras y emocionales que pueden tener un impacto significativo en ambas partes. Con el fin de aclarar conceptos, desde ARC Abogados & Asesores hemos elaborado este artículo en el que determinaremos qué bienes se incluyen en una liquidación tras una separación, brindando información y consejos útiles para quienes se encuentren inmersos en este proceso y busquen alcanzar acuerdos equitativos y satisfactorios.
¿Qué es una liquidación de gananciales?
Como todo el mundo sabe, a la hora de contraer matrimonio tenemos dos posibilidades a escoger: sociedad de gananciales o separación de bienes. En el caso de elegir la primera alternativa, cuando la pareja se separa debe realizar la nombrada liquidación de gananciales. Durante este proceso, se determina la distribución equitativa de los activos y los pasivos adquiridos durante la relación. Se evalúan y valoran los bienes comunes, se liquidan las deudas pendientes y se reparte el patrimonio de forma justa entre ambas partes.
A grandes rasgos, los activos y pasivos son:
- Bienes inmuebles como casas, apartamentos o terrenos.
- Bienes muebles como vehículos, electrodomésticos, joyas, cuadros de arte…
- Cuentas bancarias, tanto cuentas corrientes como cuentas de ahorro o cualquier otro tipo de cuenta financiera.
- Pensiones y planes de jubilación.
- Acciones, bonos, fondos de inversión u otros activos financieros.
- Empresas o negocios. Si la pareja tenía algún emprendimiento conjunto, se debe considerar su valor y cómo se dividirá.
- Deudas, tanto las adquiridas conjuntamente como las individuales de cada cónyuge.
El objetivo fundamental de la liquidación de gananciales es garantizar una división igualitaria de los bienes y proteger los derechos de cada cónyuge. El problema es que lo más habitual es que los consortes no se pongan de acuerdo en el reparto, lo cual enmaraña el divorcio, haciéndolo más largo y complicado para todas las partes.
Te ayudamos a conseguir una justa liquidación de gananciales
Si vives en Vigo o alrededores y te encuentras en un proceso de liquidación de gananciales, confía en el asesoramiento de profesionales capacitados como los que formamos parte de ARC Abogados & Asesores. En nuestro despacho de abogados contamos con letrados especializados en derecho familiar, comprometidos con brindarte la asistencia legal que necesitas para alcanzar una liquidación justa y equitativa.
No enfrentes este desafío por tu cuenta, déjanos acompañarte en cada paso del camino. ¡Llámanos!