No es una situación agradable, pero ocurre en más ocasiones de las que nos gustaría: el impago de las nóminas es un problema común en el mercado laboral. Y solucionarlo suele requerir llegar a la vía judicial con la ayuda de un abogado laboralista. Lo más importante como trabajador es estar informado y por eso desde ARC Abogados & Asesores en Vigo te contamos cómo solicitar el dinero que te debe tu empresa.
Los plazos son vitales en los impagos salariares
Con la ley en la mano, una empresa se puede retrasar hasta un mes en el pago de las nóminas, teniendo como referencia la fecha de pago que -técnicamente- debería tener fijada con sus trabajadores. Transcurrido este tiempo, el reloj de las reclamaciones ya se pone en marcha.
Cuando entramos en el terreno de que una empresa te deba dinero, los plazos tienen la llave del éxito. Es muy importante saber que tienes que reclamar las cantidades adeudadas antes de que superen el año desde el día en el que se tendrían que haber cobrado. Y para hacerlo te recomendamos que cuentes con los servicios de un despacho de abogados especializados en derecho laboral.
¿Qué hacer cuando no te están pagando?
Ante los impagos hay dos cosas que se pueden hacer:
- Reclamar por la vía de la conciliación + demanda.
- Reclamar el dinero que te deben y, además, solicitar la resolución del contrato debido a esta situación.
- Reclamar por la vía judicial es un procedimiento imprescindible si ya tenemos claro que la empresa no quiere pagar y nos tememos que el problema terminará encima de la mesa del Fondo de Garantía Salarial (el famoso FOGASA). Se ocupa de pagar este tipo de contingencias, pero nunca el 100% de los que nos deben.
El primer paso, como todo lo que tiene que ver con las reclamaciones laborales, es la presentación de una papeleta de conciliación. Se hace con la intención de mediar y llegar a un acuerdo que impida la celebración de un juicio, alcanzando un punto que ambas partes consideren aceptable. En los casos más flagrantes de impagos, no suele dar muchos resultados.
¿Puedes presentar la papeleta de conciliación sin ayuda de un abogado?
Sí, un trabajador puede acudir a los servicios de arbitraje a presentar una papeleta de conciliación sin la asistencia de un abogado. Es un trámite burocrático, pero ojo porque las papeletas hay que rellenarlas muy bien y tener muy claro lo que estamos reflejando en ellas. Por este motivo, a los clientes de ARC Abogados & Asesores en Vigo que atendemos por cuestiones laborales les aconsejamos dejarlo todo en nuestras manos.
¿No se ha conseguido nada por la vía de la mediación?
Si la conciliación con el empresario no ha llegado a buen puerto, la siguiente etapa para lograr que te pague la deuda es presentar una demanda de reclamación de cantidades, algo que nuestra ley permite siempre que la cantidad supere los 6.000 euros y el empresario ya haya dejado claro (por acción o por omisión) que los montantes no van a salir de su cuenta.
Al tratarse de una demanda que irá a parar al juzgado correspondiente, aquí sí que necesitas un abogado experto en derecho laboral. La redacción de la demanda corre de su cuenta, así como la preceptiva presentación en los tribunales. Llegado el día de acudir al juicio, también será la persona responsable de hablar en tu nombre y defender tus intereses.
¿Necesitas un abogado que te ayude a saber cómo reclamar el dinero que te debe tu empresa? Desde ARC Abogados & Asesores en Vigo ya te hemos explicado los detalles más importantes en este artículo, pero si todavía tienes dudas o te estás enfrentando a esta incómoda situación, recuerda que nuestro despacho está en Vigo, y que estaremos encantados de atenderte para que puedas recuperar lo adeudado.