Datos del INE publicados en 2021 nos indican que la custodia compartida se aplicó a lo largo del año anterior en un 41,4% de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos. Es una figura legal que, evidentemente, interesa a muchas personas de las que atendemos en ARC Abogados & Asesores en Vigo cuando se enfrentan a la ruptura del vínculo de pareja. A continuación te contamos algunos detalles más sobre lo que implica la custodia compartida.
¿Qué es la custodia compartida?
Realmente el nombre ya aporta una pista clave de en qué consiste la custodia compartida. Se trata de la opción existente para que la guarda y el cuidado de los menores (con todo lo que ello implica) corra a cargo de los dos progenitores en igualdad de condiciones. A esta situación se llega tras un divorcio, claro.
Para el Tribunal Supremo español, la custodia compartida es la mejor decisión (y una de sus grandes preferencias en vista de la jurisprudencia existente) siempre que los jueces entiendan que entre ambos progenitores exista un clima propicio que la facilite.
¿Solo hay un modelo custodia compartida en España?
No, en España no existe un único modelo de custodia compartida. Los jueces que dictan sentencia llegado el caso de un divorcio pueden determinar distintas modalidades, atendiendo siempre por encima de todo al bienestar de los menores. Desde nuestro despacho de abogados en Vigo te hacemos encantados un repaso de las alternativas:
- Custodia compartida en un mismo domicilio familiar.
- Custodia compartida en diferentes domicilios, que en este caso implica inevitablemente que los menores tengan que desplazarse entre viviendas.
- También existe la custodia compartida "coexistente", que se dictamina para ejercer bajo un mismo techo con los dos progenitores viviendo juntos.
Algunos detalles legales sobre la custodia compartida
En ARC Abogados & Asesores estamos especializados, entre otros aspectos, en todo lo relacionado con los servicios legales que implican los divorcios. Si precisas información acerca de las posibilidades que hay sobre una custodia compartida, no dudes en pedirnos asesoramiento. Es muy importante tener en cuenta, por ejemplo, que la solicitud de custodia compartida se puede tramitar en cualquier momento, independientemente del tiempo que haya transcurrido tras un divorcio.
Te aclaramos otras cuestiones importantes:
- ¿Y si los progenitores no se llevan bien? Un divorcio con mala relación entre cónyuges siempre es más complicado. No obstante, el juez siempre antepondrá el bienestar de los menores, así que incluso en estos casos se puede dar la custodia compartida.
- ¿Los menores tienen algo que decir en todo este asunto? Sí, la opinión de los menores puede llegar a tener cierto peso, y la tendencia apunta a que cada lo tendrá más.
- ¿Pueden retirar una custodia compartida dejando los hijos al cuidado de un abuelo? Puede ser posible. No obstante, el tribunal primero entraría a valorar si el progenitor incurre en una dejación de sus funciones.
Si tienes cualquier duda acerca de qué es la custodia compartida o precisas de los servicios de nuestro despacho de abogados en Vigo para un asunto de esta naturaleza, toma nota de nuestras vías de contacto y llámanos cuanto antes.