El personal sanitario es fundamental para el correcto funcionamiento de una sociedad. La importancia de sus labores está fuera de toda duda, y la mayoría de personas que forman parte del sector obran siempre de la mejor manera posible. Pero, desafortunadamente, algunas veces cometen errores que pueden resultar muy caros. Cuando esto sucede se habla de negligencia médica.
Si crees que has sido víctima de una mala praxis médica y estás pensando en reclamar tus derechos, necesitarás asesoramiento legal y un estudio pormenorizado de tu caso para saber si tienes derecho o no a una indemnización. En ARC Abogados & Asesores estamos especializados en reclamaciones a hospitales públicos y privados y demás centros relacionados con la salud, y en este artículo vamos a intentar aclarar este asunto.
¿Qué se considera negligencia médica?
Se produce una negligencia médica cuando la actuación de los profesionales sanitarios no se ajusta a los estándares exigibles en su trabajo, pudiendo causar daños físicos y/o morales al paciente.
La cuestión está en determinar cuáles son esos “estándares exigibles”, los cuales vienen determinados por la Lex Artis. Esto quiere decir que el personal sanitario ha de actuar siempre acorde a los protocolos y normas médicas establecidas y aprobadas por una institución sanitaria, que en España es el Ministerio de Salud.
El personal sanitario tiene la obligación de preservar y restablecer la salud del paciente. Y, aunque tal resultado no siempre está en sus manos, existen unos estándares para cada situación que han de ser cumplidos sin excepción.
No es fácil saber si lo que ha ocurrido se ha debido a una negligencia médica o a una actuación llevada a cabo conforme a las normas médicas y éticas establecidas. Pero, si se consigue comprobar que se ha realizado una mala praxis, entonces el paciente o su familia tendrán derecho a exigir una retribución por daños y perjuicios.
Generalmente, para apreciar la negligencia profesional serán necesarios los servicios de un perito médico.
¿Cuáles son los casos de negligencia más comunes?
Exploración inicial
Lo primero que debe hacer el médico es una examinación exhaustiva para determinar qué es lo que está causando malestar. No detectar una enfermedad a tiempo por negligencia médica puede acarrear resultados fatales a medio y largo plazo.
Diagnóstico
El error de diagnóstico es una de las negligencias médicas más comunes. Estos casos aparecen cuando se diagnostican síntomas incorrectos y, por lo tanto, el tratamiento dado para curarlos no es el adecuado.
Tratamiento o intervención
Estas negligencias médicas son las más frecuentes. Ocurren cuando el paciente se somete a intervenciones quirúrgicas, ya sea por salud o por estética.
Confía en nuestros abogados
Si crees que has sido víctima de una negligencia médica, no lo pienses más. Contacta con nuestros abogados en Vigo y te ayudaremos a presentar la denuncia. En ARC Abogados & Asesores contamos con la experiencia y formación para poder llevar a cabo una reclamación con éxito.