En ARC Abogados & Asesores contamos con un equipo experto en Vigo para tratar todos los asuntos legales relacionados con el derecho familiar. Estamos especializados, por ejemplo, en divorcios y todo lo que conllevan. Por este motivo, es habitual que más de un cliente nos cuestione acerca de cómo se puede solicitar la custodia compartida tras un proceso de divorcio. Al ser una duda bastante común, la trasladamos a este artículo y pasamos revelar la respuesta correcta.
Solicitud de custodia compartida
A los clientes de Vigo que nos preguntan por la custodia compartida una vez que se ha consumado el proceso de divorcio les explicamos que el procedimiento sigue siendo judicial: hay que presentar una demanda en el Juzgado de Familia, que es el competente para estos casos. Nuestro papel como abogados es ayudarle con el trámite y proteger tus intereses, que en este caso pasan por demostrar al juez que la custodia compartida en la mejor opción para el bienestar del menor o los menores.
Al respecto de este asunto, el ordenamiento jurídico español es muy claro: en el Código Civil se especifica que el bienestar de los menores es lo que prima en estas cuestiones, así que será la figura de un juez la que evaluará todos los pormenores del caso y dirimirá si, efectivamente, la custodia compartida es lo más recomendable. Se evalúan muchas y diferentes variables como:
- Edad del menor
- Desarrollo emocional
- Relación con cada uno de los progenitores
- Disponibilidad de ambos
- Capacidades para la cooperación en el desarrollo del menor
¿Qué queremos decir que con "cooperación al desarrollo" de los hijos?
Como abogados de familia en Vigo te pediremos que, a la hora de obtener la custodia compartida tras un divorcio, te muestres 100% dispuesto a cooperar con la expareja en todo lo relativo a la crianza del hijo/a. En otras palabras, hay que tener cierta cintura en lo relativo al régimen de visitas, educación y salud o toma conjunta de decisiones acerca de los aspectos vitales más importante de los niños.
En definitiva, la custodia compartida se puede solicitar tras un divorcio mediante demanda en el Juzgado de Familia. Con ella habrá que demostrar por qué es lo más beneficioso para el mejor y cómo pretendemos colaborar con la otra parte implicada en su bienestar y desarrollo adecuado.
Abogados de familia en Vigo
Si te vas a enfrentar a una demanda de custodia compartida o eres tú quien la quiere presentar, cuenta con la experiencia de ARC Abogados & Asesores en el campo del derecho familiar. Contacta con nuestro despacho de abogados en Vigo, cuéntanos todas las circunstancias del caso y te daremos asesoramiento personalizado tanto para defender una postura como otra. ¡Consúltanos cuando lo necesites!