Las negligencias médicas, por desgracia, existen. Son por definición aquellas actuaciones profesionales que, tanto por acción o por omisión, se apartan de los estándares exigibles de su trabajo, y tal actuación deriva en daños físicos o morales con una persona que ha confiado en sus servicios. Aquellos que sufren de mala praxis sanitaria, o piensan que ha podido ocurrir, tienen que poner el caso en manos de un despacho de abogados especialista en negligencias médicas. Son los responsables de determinar, en base al estudio de las pruebas, si tal negligencia ha existido.
Especialidades en las que puede existir una negligencia médica
Desde ARC Abogados & Asesores trabajamos en Vigo con los clientes que confían en nuestros servicios para lograr la correspondiente indemnización, en caso de que les corresponda. Por la experiencia acumulada en este tipo de asuntos sabemos que las negligencias médicas no solo se dan en los hospitales y procedimientos quirúrgicos, sino también en centros de depilación o consultas externas del tipo odontología y oftalmología.
En el top 4 de las especialidades médicas que más casos nos generan se encuentran: odontología, cirugía estética, oftalmología y depilaciones. Además, ejercemos como abogados para negligencias médicas tanto para centros públicos como privados.
Entonces ¿cómo saber si hay una negligencia médica?
Demostrar una negligencia médica es un proceso largo y complejo. Y es que no solo pueden tener lugar en cualquier especialidad, también en cualquiera de las fases de intervención. Puede existir una mala praxis en la exploración que derive en un diagnóstico incorrecto, así como un inadecuado análisis de los síntomas que lleven a prescribir un mal tratamiento. En un contexto en el que hasta una receta puede desembocar en un caso de negligencia médica, es fundamental que ante la mínima sospecha de la misma se ponga en contacto con un abogado o despacho de abogados.
Saber si ha habido negligencia médica dependerá, sobre todo, del análisis del historial médico del paciente. En caso de que precises nuestros servicios, nosotros te pediremos el nombre del profesional o profesionales que han intervenido, el propio historial y los medicamentos recetados y consumidos. Estos tres elementos son solo un esbozo de lo que será necesario para iniciar los trámites necesarios.
Si queda de manifiesto la mala praxis, llevaremos el asunto a los tribunales que, en cualquier caso, son los responsables últimos de afirmar que ha existido o no negligencia médica. Para los casos demostrados, el procedimiento culmina con el pago de la correspondiente indemnización.
Plazos para reclamar una negligencia médica
Tenga en cuenta que las negligencias 'caducan', así que las cometidas en un hospital público hay que reclamarlas antes de un año y las de un centro privado antes de cinco años. Si tiene cualquier duda a este respecto o necesita un abogado que le ayude a demostrar que ha existido mala praxis, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. El equipo de ARC Abogados & Asesores en Vigo cuenta con una elevada tasa de éxito en sus procedimientos judiciales por casos de negligencias médicas.