Un divorcio puede convertirse en un proceso tedioso y que conlleva, en muchas ocasiones, a conflictos entre las dos partes involucradas. No siempre es así, pues existen divorcios de mutuo acuerdo en los que todo resulta más fácil y donde la tramitación es mucho más ágil y sencilla. Sin embargo, cuando existen hijos o hijas de por medio, estos necesitan que su educación y sus cuidados se vean lo menos afectados posible y que su vida pueda transcurrir con normalidad.
¿Qué es la custodia compartida?
La custodia compartida es la situación por la cual ambos progenitores se hacen cargo de la crianza de los hijos, velando por su bienestar e implicándose en su educación. Esta responsabilidad conlleva a la toma de decisiones conjunta y en igualdad de condiciones, siendo el régimen de convivencia alterno para los niños, viviendo durante períodos de tiempo con uno de los progenitores y el restante con el otro. Estos regímenes de convivencia pueden establecerse en semanas, meses, trimestres o lo estipulado judicialmente.
¿Qué implica una custodia compartida?
En ARC Abogados & Asesores, despacho de abogados en Vigo, somos especialistas en divorcios y en la tramitación de la solicitud de custodia compartida. Cuando un cliente solicita información sobre la custodia compartida tras un divorcio, les informamos sobre las principales características que supone solicitarla:
Se puede presentar en cualquier momento
Una de las grandes preguntas es que si su solicitud tiene que ser inmediata al divorcio y la respuesta es no. La custodia compartida puede tramitarse en cualquier momento, sea durante el divorcio, después de unos meses o incluso años.
La vivienda podrá ser fija o rotatoria
Es decir, según lo estipulado puede resolverse que los hijos e hijas sean lo que permanezcan en el mismo domicilio familiar o, por el contrario, sean estos los que se desplacen a la vivienda de cada progenitor durante los periodos de convivencia. En este último caso, la distancia entre ambas viviendas no puede ser excesiva para facilitar el traslado y que este sea lo más cómodo posible.
Los gastos serán compartidos a partes iguales
Tanto la escolarización como la manutención del menor, colaborando en todo momento y teniendo como objetivo principal la salud y bienestar del hijo o hija.
El juez decide
En caso de desacuerdo en cualquier punto que se pueda presentar, será un juez el que decida, en todo caso, lo mejor para el menor, escuchando también las preferencias de este y teniendo en cuenta sus necesidades.
Recurre siempre a los mejores profesionales
En ARC Abogados & Asesores en Vigo, somos especialistas en tratar todo tipo de asuntos relacionados con la familia y todos los procedimientos sobre relaciones personales y patrimoniales de los miembros que forman un núcleo familiar. Por supuesto, una custodia compartida hay que estudiarla exhaustivamente y estudia cada caso en particular. Si tienes dudas sobre el procedimiento no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Vigo. ¡Te ayudamos!