Explicamos que pasos seguir ante una sospecha de negligencia médica:

En el caso de que el paciente o los familiares consideren o tiene visos o indicios de que se produzca una negligencia por retraso en el diagnóstico, por imprudencia del profesional sanitario, por omisión en el deber de informar al paciente o por mala prescripción en el diagnostico, es importante que los legitimados tienen derecho a reclamar toda su historia clínica y a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

 

Es muy importante saber que las negligencias médicas son u tema muy técnico y la prueba necesaria es fundamental para el procedimiento. Por ello es esencial que las pautas a seguir o la estrategia las determine un letrado especializado en la materia.

Con carácter previo, en nuestro despacho de Abogados, ARC ABOGADOS Y ASESORES. inicialmente estudiamos el caso y la viabilidad del mismo. Para ello es requisito imprescindible obtener toda la documentación necesaria. Las fases del procedimiento contra el SERGAS son:

 

MODO DE PROCEDER CON ANTERIORIDAD A LA DEMANDA JUDICIAL POR NEGLIGENCIA MÉDICA

 

En ARC ABOGADOS y asesores siempre analizamos el caso de la siguiente manera:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista, quien nos indicará en qué momento ha habido negligencia y el importe de la indemnización a reclamar.
  3. Valoración médico pericial, En ARC abogados y asesores disponemos de un equipo de médicos cualificado que con carácter previo, analizan el caso y valoran las posibilidades del mismo desde el punto de vista médico. Con ello, nos aseguramos que no solo reúne la correspondiente reclamación los estandartes jurídicos sino también los criterios médicos.
  1. Reclamación al Sergas. Es requisito imprescindible reclamar a la administración con carácter previo antes de acudir a la vía judicial. Escrito de reclamación previo contra la administración se llevará a cabo por responsabilidad patrimonial. Esta reclamación inicia la vía administrativa, el SERGAS nombra a un instructor y es parte inspección medida. Con posterioridad la administración aporta la historia clínica completa. La resolución la debe realizar en el plazo de seis meses.
  1. Vía judicial. En caso de desestimarse la resolución se tendrá que interponer demanda en el juzgado contencioso administrativo. Con esta demanda se inicia la vía propiamente judicial, que terminará con la sentencia firme.