644 655 476 - 886 13 05 98

Reclamar a fichero de morosos: Inclusión ilegítima, vulneración del derecho al honor e indemnización.

Recientemente, la Sala 1ª de lo Civil del Tribunal Supremo, ha resuelto condenando a una empresa de gestión de cobros y reclamación de deudas a indemnizar a una mujer en 10.000 euros por daños morales, debido a la inclusión ilegítima en un registro de morosos (ASNEF, RAI, BADEXCUG) de una deuda de 200 euros con una compañía de telefonía (Vodafone). 

La Sala 1ª del Tribunal Supremo ha establecido en dos sentencias, del 26-4-2017 y del 21-9-2017, los criterios para poder reclamar una indemnización por vulneración del derecho al honor en estos casos.

Estas sentencias, consolidan la posibilidad de reclamar contra la inclusión de datos en un fichero de morosos cuando esta inclusión se realice de forma irregular. La reclamación puede incluir la cancelación de los datos en el fichero y una importante indemnización por la vulneración del derecho fundamental al honor.


LOS REQUISITOS que debe reunir la inclusión en el fichero, para poder reclamar estos conceptos, son, a criterio del Tribunal Supremo, los que siguen: No debe tratarse de una deuda pacífica, es decir, vencida, exigible y determinada. Debe tratarse, por tanto, de una inclusión improcedente, bien por que la deuda no cumpla los requisitos anteriores, o bien porque no se haya requerido su pago previamente a la inclusión, por un medio fehaciente.

Por tanto, si ha sido incluido en un fichero de morosos por una deuda con la cual ha manifestado su desacuerdo, en todo o en parte, mediante correos electrónicos, reclamaciones en consumo, o reclamaciones a la propia empresa, o simplemente desconoce la existencia de la citada deuda, o no se le ha comunicado la misma ni su inclusión en el fichero de morosos por medio fehaciente -burofax-, entonces, la inclusión de la deuda en el fichero es ilegítima, tiene usted derecho a reclamar su cancelación inmediata y una indemnización por vulneración de su derecho al honor.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN: El Tribunal Supremo ha fijado los criterios para el cálculo de la indemnización, para cuya estimación, ha declarado, no debe tenerse en cuenta la cuantía de la deuda incluida en el fichero, si no las siguientes premisas:

1.- Duración de la inclusión de los datos en el fichero de morosos.

2.- Comunicación de esos datos a diversas empresas asociadas al fichero.

3.- Dificultades para gestionar, o resultado negativo de las gestiones realizadas por el afectado para obtener la cancelación de sus datos.

4.- Cantidad de visitas o consultas de empresas a los datos en cuestión.

5.- Tipo de empresas que han realizado las consultas.

Estos  elementos son los que han de valorarse para cuantificar el resarcimiento al que debe hacer frente la empresa infractora, llegando a fijarse indemnizaciones por vulneración del derecho al honor de hasta 10.000 euros, tal como ha resuelto la sentencia citada.

Si ha sido usted incluido en un fichero de morosos, y cree que no es cierta la cantidad por la cual le han incluido, o bien no le han notificado por algún medio fehaciente la inclusión en el mismo; si le han denegado un préstamo o producto financiero porque sus datos aparecen en alguno de estos ficheros, o simplemente cree que puede tener derecho a reclamar por su inclusión en un fichero de morosos, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos y le asesoraremos sobre la posibilidad de reclamar la indemnización que le corresponda.

Relacionado:

https://elpais.com/economia/2018/04/05/actualidad/1522929122_034978.html