FUENTE: La Voz de Galicia.

La Policía Local de Vigo quiere entregar un informe al juez sobre una trabajadora peruana de 34 años que deja sola a su hija de 5 años en casa todas las tardes

El informe que la Policía Local de Vigo quiere entregar al juez sobre una madre de 34 años que deja sola a su hija de 5 en casa todas las tardes podría derivar en un juicio por abandono temporal de menores.

¿Cuándo hay abandono?

Alberto Rodríguez, de SLP Abogados, en una entrevista con Bibiana Villaverde, en Radio Voz Vigo, estudió este viernes el caso de la madre de Vigo para ver si encaja en un delito de abandono temporal de menores (artículo 230 del Código Penal). No hay que confundir la temporalidad con la instantaneidad, que sería perder tres horas al niño en la playa por un descuido, algo que no se pena. Para el incumplimiento de deberes familiares ha de haber un riesgo cierto para el niño. Así lo cree la abogada Ana García Costas, quien no ve delito en la madre de Vigo, salvo que hubiese un riesgo para la niña «serio y real» de causarse lesiones, por ejemplo, de caerse por una ventana. Otra letrada consultada dice que, a nivel legal, hay negligencia y no es excusable, pero habría que ver las circunstancias económicas que impidieron a la madre dejarla al cuidado de otros.

¿La menor corrió peligro?

Un portavoz de la Policía Local de Vigo ve riesgo para la pequeña porque una vecina la halló deambulando sola por el edificio y la atendió, pero ¿y si la niña hubiese caído en manos de un extraño con malas intenciones?

¿Hay cárcel por abandono?

Alberto Rodríguez explica que el delito de abandono temporal está castigado con 9 a 18 meses de cárcel. Si la Fiscalía interpreta que es algo que se repite en el tiempo y la pequeña queda a su suerte (artículo 229), la pena podría hasta los 3 años. El juez podría inhabilitar al adulto para la patria potestad, la custodia, la tutela o la curatela por de 4 a 10 años.

¿Qué porcentaje de niños se quedan solos en casa?

El informe Accidentes en la población infantil española del 2014, elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Fundación Mapfre, revela que el 9,1 % de los menores de 12 años se quedan solos en casa en algún momento. En Galicia afecta a 29.000 niños menores de 12 años, con los datos del INE. El 5 % de los que quedan solos tienen menos de 4 años o son incluso bebés.

¿Qué riesgos hay?

Según AEPap, los niños menores de 12 años que quedan solos en casa tienen más riesgo de accidentes. El 15,6 % no estaban acompañados por adultos en el momento del siniestro.

¿Quién interviene al detectarse el desamparo?

García Costas indica que suele intervenir el Servicio de Menores de la Xunta y, si la situación es grave, se declara a los pequeños en desamparo y se tutelan. Cabe recurso ante el Juzgado de Familia. La prueba consiste en un informe de las técnicas del equipo de familia de la Xunta.

¿Qué medidas se toman?

Costas explica que lo normal es que comiencen la intervención con la niña y vigilen si vuelve a quedar sola, salvo que se pruebe que es algo habitual y que corrió riesgos graves. Hay muchas posibilidades, porque pueden ofrecer a la madre una tutela de la Xunta con visitas de fin de semana, si ella no se puede ocupar de la niña, o un centro de día donde la menor puede pasar la tarde. Meniños y Aldeas Infantiles tienen centros para estar después del colegio. La Policía Local cree que la madre debió pedir ayuda a los servicios sociales.

¿Trabajar exime del delito?

Rodríguez admite que, jurídicamente, hay desamparo tanto si se deja solo al niño para ir a trabajar como si se va a la discoteca. Pero la Fiscalía podría ser más benévola si es por motivos laborales.